Trabajo

Modelo Contrato Prestación Servicios Descargar Gratis

Características del modelo contrato prestación servicios descargar gratis Para conocer exactamente los lineamientos en los que se basa este documento, es relevante destacar sus características: El personal contratado es independiente…

Modelo Contrato Prácticas Descargar Gratis

Características de un modelo contrato prácticas descargar gratis Este tipo de contratos posee características propias según su objetivo laboral. En este sentido, presentamos un listado de ellas: Contrato escrito y…

Modelo Contrato 300 Descargar Gratis

El número 0 La tercera cifra solo puede ser 0, 1, 2 o 9. En referencia al 0 define el carácter inicial en los indefinidos, como el modelo de contrato…

Una de las herramientas más empleadas dentro del mercado laboral es el modelo contrato trabajo. Y es que dichos contratos; funcionan como una especie de pacto entre empleado y empleador al momento de iniciar una relación laboral. 

En ellos se ven reflejados diferentes derechos y por supuesto los deberes de ambas partes. Y funcionarán como una prueba verídica e indispensable al momento de solicitar la ayuda de un juez (En caso de que alguno incumpla lo acordado dentro del mismo). 

De igual manera una de las características a especificar dentro de este documento; es la duración o en lapso de tiempo que el empleado va a permanecer dentro de la empresa o negocio. Y es que estos modelos de contrato laboral suelen presentarse en dos tipos: el modelo de contrato definido o temporal y el modelo de contrato indefinido

¿Qué es un contrato de trabajo?

De forma técnica y en resumidas cuentas; un contrato de trabajo es un acuerdo firmado donde trabajador y empleador asumen un compromiso. Y en el cual, el trabajador cumplirá o llevará a cabo determinadas tareas a cambio de una retribución que generalmente es monetaria. 

¿Quién puede firmar un contrato de trabajo?

Para firmar un contrato de trabajo de cualquier tipo el futuro empleado debe: 

  • Ser mayor de 18 años. 
  • Si es menor se debe estar legalmente emancipado. 
  • Menores de 18 y mayores de 16 con el permiso de sus padres o tutores legales. 
  • En el caso de los extranjeros, se debe estudiar la legislación aplicable para cada caso. 

Tipos de contratos de trabajo 

Existen variados tipos de contratos laborales y pueden calificarse en diferentes formas:

Por su formalización

De acuerdo a esto un contrato laboral puede ser de tipo escrito o de tipo verbal. 

Contrato escrito

Es el documento que detalla las condiciones y cláusulas a cumplir en una futura relación laboral.

Contrato Verbal

Como su nombre lo indica es un trato de palabra; y no existe un documento que valide lo acordado entre ambas partes. Lo que lo hace riesgoso y no da garantías de su cumplimiento. 

Por su duración

Por otra parte, los contratos pueden ser catalogados de acuerdo al tiempo de relación laboral; y puede ser.

Contratos fijos o temporales

Estos tienen una fecha de finalización fija (Por eso su nombre). Sin embargo, pueden ser renovados bajo ciertas condiciones y con un acuerdo entre empleado y empleador.

Contrato indefinido 

Son contratos que no poseen una fecha de caducidad o de finalización. Y será extendido el tiempo que ambas partes crean es el necesario y conveniente. 

Contrato por obra

Estos son un tipo de contrato especial que se inicia y cierra con la finalización de una construcción, tarea u obra en particular. 

Contrato temporal o de tipo transitorio 

Este solo se limita a cubrir una necesidad urgente o temporal. Es decir: cubrir un reemplazo por vacaciones o maternidad por citar un par de ejemplos. 

¿Qué elementos no pueden faltar en un modelo de contrato laboral?

En todo modelo de contrato deben verse reflejados diferentes elementos. Sin embargo hay algunos que bajo ninguna circunstancia deberían faltar, y son los siguientes.

Identificación de empleador y empleado

Ambos deben expresas su nombre completo y apellido, documentos de identidad y dirección actualizada.

Tiempo de la relación laboral

Debe definirse el tiempo de relación laboral entre ambas partes.

Domicilio o dirección de la empresa

Debe verse reflejada la dirección completa y exacta donde el trabajador realizará sus actividades laborales.

Horarios

Es decir que debe verse claramente la duración y distribución de los tiempos de trabajo.

Descripción del cargo o puesto

Se debe explicar además en que consiste el puesto de trabajo. Por lo que debe definirse que hará el trabajador y cuáles serán sus obligaciones principales. 

Sueldo, monto, salario y complementos

Debe expresarse de manera clara el salario y pagas adicionales del trabajador. Como por ejemplo: pagos por navidades o vacaciones.

Benéficos de los trabajadores

En pocas palabras debe determinarse la duración de las vacaciones del empleado. 

A esto podemos agregar elementos como los periodos de prueba. Donde el empleador tiene la opción de poner fin a un contrato laboral antes que acabe si así lo desea (Ya que en estos casos no hay una indemnización para el trabajador). 

Sin mencionar que el trabajador debe entender que está en una relación de subordinación. Esto quiere decir, que debe ponerse bajo las órdenes directas de su empleador al momento de realizar sus actividades establecidas.