Modelo Contrato Trabajo Indefinido Descargar Gratis

modelo contrato indefinido descargar

El modelo de contrato de trabajo indefinido para descargar gratis que encontrarás en esta página. Te servirá para formalizar un contrato entre una empresa y un trabajador. Toda relación laboral debe estar sustentada bajo ciertas características que regulen las responsabilidades de ambas partes y aunque puede existir un compromiso verbal que tiene validez, lo más idóneo es establecer un documento escrito firmado por los participantes. Ejemplo de ello, es el modelo contrato trabajo indefinido descargar gratis.

Al iniciar en un trabajo, la parte contratante elabora un escrito en el que define las condiciones en las que se pactará el contrato, siendo una de las características principales especificar el tiempo o lapso de duración de la relación laboral. En este punto, existen dos tipos: el modelo contrato trabajo indefinido o el de contrato definido.

El pago de sueldos y salarios es otro de los datos que son indispensables en toda contratación, donde el patrono es quien asigna el pago salarial, que no deberá ser menor al salario mínimo estipulado, y el empleado manifiesta su aceptación, al firmar el contrato.

Contrato de trabajo indefinido

Este tipo de contratación lo que busca es asegurar el acuerdo previo entre trabajador y empresa. Se caracteriza por ser un convenio sin límites de duración, es decir, que no tiene tiempo establecido, lo que le atribuye el concepto de contrato de trabajo indefinido porque es el modelo de contrato de más larga duración entre empresa y trabajador (a priori).

Este tipo de contrato sustituyó hace unos años a los modelos de contrato fijo. En su contenido se definen los derechos y las obligaciones de ambas partes. Por un lado, el trabajador, que se compromete a realizar diferentes actividades o servicios bajo la dirección y el control de la empresa o su jefe, y por el otro, el empresario que tiene la obligación de retribuirle por dichas actividades según lo estipulado en las leyes correspondientes.

Características del modelo de contrato trabajo indefinido

En este contrato deben figurar tanto los datos personales del trabajador como los datos fiscales de la empresa y responsable que contrata. Debe ir firmado por un representante de RR.HH de la empresa, director general o dueño y por el trabajador.

Además en este modelo de contrato de trabajo indefinido, debe ir especificado la retribución con la cantidad anual bruta que la empresa abonará al trabajador. Incluirá el número de pagas o complementos variables a percibir.

Es importante también fijarse en el apartado referente a las vacaciones a las que tiene derecho el trabajador y el turno que podrá ponerle la empresa.

Si alguna de estas cosas no viene especificada porque hace mención a algún convenio colectivo, el trabajador deberá solicitar a la empresa dicho convenio.

Este modelo contrato trabajo indefinido debe conservarlo el trabajador ya que en caso de haber algún problema e indemnización por despido será fundamental.

Es posible que indique un periodo de prueba e incluya anexos con una ampliación de las condiciones mencionadas con anterioridad. Este es el modelo de contrato al que todo trabajador que busca estabilidad laboral aspira.

Tipos de modelo contrato indefinido

El hecho de que este tipo de contrato sea de tiempo indefinido no quiere decir que el trabajador estará en cumplimiento de sus funciones toda la jornada. Por tal razón, debe reflejarse entre sus cláusulas, el tipo de jornada laboral que el empleado deberá cumplir.

Existen tres tipos de contratos indefinidos, en los cuales se define la jornada que el trabajador cumplirá, ellos son:

Indefinido a tiempo completo

Un modelo de contrato indefinido descargar gratis a tiempo completo establece que el trabajador deberá cumplir una jornada diaria completa. En la cual desarrollará diversas actividades dentro de lo estipulado en sus funciones laborales.

Indefinido a tiempo parcial

Para determinar una jornada a tiempo parcial, se reduce a la mitad de la jornada a tiempo completo. Cumpliendo con las mismas pautas, pero trabajando menos tiempo y percibiendo menor ingreso.

Indefinido fijo discontinuo

Algunas actividades laborales vienen determinadas por el clima o períodos especiales del año. Lo que significa que este tipo de contrato define que es indefinido pero que solo se llevará a cabo por tiempos determinados en el transcurso del año. Es uno de los contratos usados comúnmente para el área de la agricultura o el sector turismo.

Cabe destacar que el trabajador deberá percibir ingresos extras si su jornada de trabajo se extiende según el horario convenido. Así como si cumple funciones de fines de semana en casos especiales.

Beneficios de los contratos a tiempo indefinido

Uno de los beneficios que tiene la aplicación de este modelo de contrato trabajo indefinido descargar gratis es que los trabajadores pueden gozar de una estabilidad laboral. Y que además están en disposición de recibir las indemnizaciones correspondientes al momento de la finalización del contrato.

Otra de las razones por las que los empleados se benefician de este sistema de contratación es que, al momento de darse un despido. Pueden recibir indemnización de 20 días por año por 12 meses si el despido es justificado. Y 33 días por año por 24 meses, si el despido es improcedente.