Modelo Contrato Prácticas Descargar Gratis

modelo contrato de prácticas descargar

El modelo contrato prácticas para descargar gratis que encontrarás en esta página te servirá para formalizar un contrato de prácticas laborales en una empresa.

Para establecer una relación entre un trabajador y su patrono, bien sea una persona o una empresa, existen contratos de trabajo con características especiales. Uno de estos documentos de convenio es el modelo contrato prácticas descargar gratis.

Generalmente este contrato se lo otorga siempre la empresa al trabajador. Pero es posible que si tienes una PYME o si eres autónomo, te interese descargar gratis este modelo de contrato de prácticas en word.

De igual manera, si eres una persona que está en posibilidad de convertirse en trabajador de la práctica profesional de su título obtenido o del área en el que te encuentres finalizando tu formación y quieres establecer esta relación laboral, el contrato de trabajo en prácticas es el destinado para tal fin.

Contrato de trabajo prácticas

Este contrato de trabajo, es un documento que se establece entre el trabajador y la empresa con el objetivo de que el empleado pueda llevar a cabo la práctica profesional adecuada a su nivel de estudios.

Todo profesional con un título obtenido o que esté cursando estudios a nivel superior o en equivalencias, tiene la posibilidad de ir adquiriendo conocimientos y experiencia en el campo laboral en el que se prepara.

De manera que un modelo de contrato prácticas, no solo le abre camino a los nuevos profesionales para que refuercen sus conocimientos teóricos con la práctica laboral, sino que además a través de estos contratos, el trabajador está fortaleciendo su currículum y consolidando su formación académica y experimental.

Si eres estudiante debes asegurarte que la empresa en la que realizas las prácticas te entregue este modelo, para poder conservarlo y verificar que incluye todos los datos tanto de la empresa como del trabajador.

Características de un modelo contrato prácticas descargar gratis

Este tipo de contratos posee características propias según su objetivo laboral. En este sentido, presentamos un listado de ellas:

Contrato escrito y no verbal

Este contrato deberá ser expresamente por escrito y debe contener detallada la titulación. El tiempo de duración y el cargo o puesto a ocupar en el desarrollo de la práctica profesional.

Notificación al servicio de empleo.

La empresa contratante deberá notificar al servicio de empleo sobre la concertación del convenio en un lapso no mayor a 10 días. Si existiese alguna prórroga, de igual forma deberá ser notificada.

Beneficios del trabajador

Si el modelo de contrato de prácticas profesionales se establece a tiempo indefinido sin importar si es de jornada completa o parcial. El trabajador deberá gozar de ciertas bonificaciones estipuladas en la ley correspondiente.  

Salario

Podrás ver tu salario si las prácticas son remuneradas, y si cotizas en la Seguridad Social (esto es obligatorio para todos los contratos en prácticas desde el reciente cambio en la normativa).

El salario del trabajador de prácticas profesionales no podrá ser menor a 60% o 75% durante los dos primeros años. En relación al salario destinado a los trabajadores que ocupen el mismo puesto.

El salario del trabajador no podrá ser menor al sueldo mínimo interprofesional. Y si la jornada es parcial, deberá ser ajustada a lo que debidamente corresponda.

Acreditación

Al finalizar este contrato, la empresa deberá otorgar un certificado como constancia de la duración de la práctica profesional.

Tiempo máximo

Este modelo contrato de prácticas descargar gratis no puede tener una duración mayor de dos años. Porque el trabajador solo puede disponer de prácticas profesionales por ese tiempo en cada titulación obtenida.

En ocasiones se utiliza este tipo de contratos de baja remuneración para contratar a trabajadores superando el tiempo máximo de este tipo de contrato de prácticas. Y es en ese momento donde el contrato debería de finalizar o pasar a ser un contrato indefinido.

Validez del tiempo laborado

En caso del trabajador continuar su actividad laboral en la empresa. Este periodo de práctica profesional será tomado en cuenta como tiempo de prueba y antigüedad.

Plazo para un contrato prácticas

El trabajador no podrá tener más de 5 años de ser titulado, o de 7 años en caso de poseer alguna discapacidad, para poder acceder al campo laboral con un contrato de prácticas profesionales.

Para que estas características queden debidamente especificadas, es menester incluir algunos de sus conceptos en el contenido del contrato, a fin de dar por entendido que las partes tienen claro ciertas condiciones básicas que dan lugar a la firma de dicho convenio.