Modelo Contrato Alquiler Vivienda Descargar Gratis

modelo contrato alquiler vivienda

El modelo de contrato de alquiler de vivienda para descargar gratis que encontrarás en esta página te servirá para formalizar un contrato de arrendamiento de vivienda. Este contrato tiene lugar entre el arrendador (propietario) y arrendatario (inquilino).

Cuando se tiene el interés de rentar o alquilar alguna propiedad, la medida más segura para hacerlo es establecer un documento donde se especifiquen las condiciones del arriendo. Según el tipo de inmueble, dependerán las cláusulas del documento. En esta oportunidad hablaremos un poco sobre el modelo contrato alquiler vivienda.

Este modelo de contrato de arrendamiento para rellenar te servirá a la hora de alquilar una casa, un apartamento, un chalet, una plaza de garaje, un local comercial, un edificio, un estacionamiento, o cualquier cosa de valor elevado que necesites alquilar.

Cada uno posee características y condiciones de usos diferentes que determinan sus condiciones. Una casa o apartamento, puede figurar dentro de las mismas condiciones de vivienda.

Con este modelo de contrato de alquiler simple solo tendrías que sustituir la parte en la que indica vivienda, y poner el bien que desees alquilar.

Contrato Alquiler de vivienda

Es importante que ambas partes tengan claro el sentido de responsabilidad que genera concretar acuerdos para formalizar un contrato de arrendamiento.

El modelo contrato de alquiler de vivienda se trata de un tipo de contrato que lo que busca es garantizar la seguridad del arrendador y del arrendatario. De tal manera que ambas partes cumplan con lo que se especifica en el mismo.

Está basado en que el ARRENDADOR cede en condición de alquiler al ARRENDATARIO, un inmueble de determinadas características con el único y exclusivo fin de ser habitado, y por el cual devengará un pago regular fijo y sin demora.

Es sumamente importante que se especifiquen detalles que a futuro pueden generar conflictos, por lo que, en el modelo de contrato de alquiler de vivienda, se debe dejar expresamente claro cualquier detalle de la vivienda y de las condiciones, límites y regulación de cualquier acción.

¿Qué debe contener el modelo contrato alquiler vivienda?

La información elemental que debe contener todo modelo de contrato de arriendo de viviendas, es la siguiente:

Datos personales

Este contrato debe celebrarse entre dos partes, bien puede ser una empresa inmobiliaria o una persona natural para cualquiera de los actores del convenio. Sus datos deben estar especificados en el contenido del documento definiendo si es arrendador o arrendatario.

La vivienda y uso

Las características, ubicación y uso de la vivienda en cuestión deben estar expresados claramente, de manera que se eviten posteriores procesos de sub arriendo o cede del bien inmueble.

Duración

La duración y vigencia del contrato debe incluir, es decir, el tiempo de caducidad, bien sea con fecha o con límite de tiempo.

Precio

Dentro de una de las cláusulas del modelo contrato de alquiler vivienda, debe incluirse el monto del arriendo, los días que tiene el inquilino para depositar el importe del alquiler, medios y formas de pago. También se especifican acuerdos de ajuste de renta según revisiones del inmueble e intereses por mora.

Condiciones del inmueble

Ambas partes deben tener claro las condiciones en las que se entrega y recibe el inmueble al momento del inicio del contrato, por ello debe incluirse con detalles el inventario de lo que incluye el alquiler de la vivienda y además, cualquier anomalía en la estructura o edificación.

Responsabilidades del arrendador

Deben estipularse los pagos del inquilino en relación a servicios y reparaciones menores del inmueble.

Seguridad del inmueble

Se expresan las medidas de seguridad que deben mantenerse dentro de la vivienda en garantía de su conservación y cuidado.

Garantía

Es necesario también incluir el importe de la fianza. Esta es la cantidad que ha sido entregada por el arrendatario a la hora de formalizar el contrato de alquiler de vivienda, y por ello debe expresarse las condiciones de este aporte.

Generalmente suele ser una cantidad de mensualidades de la renta acordado previamente. Se hace a modo de garantía del inmueble por parte del arrendatario hacia el arrendador para proteger la propiedad. Suele ser de entre 1 a 3 veces, el importe de la renta mensual.

Recomendaciones

Es importante que cada una de las partes conserve siempre una copia firmada. Así el arrendador puede exigir lo estipulado en el contrato y el inquilino puede quedarse tranquilo en que no abra aumento en el precio de la vivienda más allá del IPC durante los primeros 5 años. Así lo establece la actual Ley en España para proteger las subidas de precio.

También es importante que aprendan cómo hacer el contrato de alquiler entre particulares. Debe estar firmado por todos los inquilinos y arrendadores de la vivienda.

Esperamos que este modelo de contrato de alquiler de vivienda simple les sirva tanto a vendedores como a compradores.