Modelo Contrato 300 Descargar Gratis

modelo contrato 300

La relación laboral que pueda generarse entre un trabajador y su patrono está determinada por un contrato en donde se definen ciertas pautas y condiciones. Estos documentos se identifican con una codificación numérica, tal es el caso del modelo contrato 300 descargar gratis.

Los contratos de trabajo están clasificados de forma numérica. Con tres dígitos que se utilizan como tipificación de las condiciones o acuerdos que definen la relación laboral. Es decir, que a través de ellos podemos identificar el tipo de contrato y sus características.

Cifrado del Modelo Contrato 300

Este tipo de contrato está compuesto por 3 dígitos correspondientes que definen la siguiente información:

El número 3

En el primer número de la clasificación va del 1 al 5. Y en este caso el número 3 define a este documento, como un contrato indefinido fijo/discontinuo.

El número 0

Esta segunda posición, los dígitos van desde el 0 hasta el 5 adicionando un contrato más con el número 8. En el modelo contrato 300, el segundo número corresponde al 0, lo que significa que para aquella primera cifra que determine que es indefinido no tienen valor adicional, como es en este caso.

En caso contrario, el 0 en segunda posición identifica en los contratos laborales de tiempo parcial que son finitos.

El número 0

La tercera cifra solo puede ser 0, 1, 2 o 9. En referencia al 0 define el carácter inicial en los indefinidos, como el modelo de contrato 300. Para los otros casos definen programas de carácter social, violencia de género, victimas de terrorismo, entre otras.

De esta manera se estructura un modelo contrato 300 descargar gratis. Tomando en cuenta que puede incluirse cualquier otro dato relevante que la empresa contratante considere pertinente según sus condiciones y actividad comercial.

¿Qué es el contrato de trabajo 300?

Después de conocer el significado de cada una de las cifras que componen el número 300 en relación a la identificación de los contratos, el modelo 300 se define como el contrato de trabajo de tiempo indefinido que es fijo discontinuo, lo que implica que el trabajador laborará mientras dure la actividad para la que ha sido contratado.

Usos del modelo contrato 300

Muchas industrias o fábricas dependen directamente de algunas temporadas específicas del año, ya que su producción sólo puede darse en ciertas condiciones climáticas, por lo que la contratación de su personal será por sólo algunos meses del año.

La agricultura es uno de los sectores que más favorece este tipo de contratación, así como algunas industrias manufactureras que trabajen por lotes de producción.

Características de un contrato de trabajo 300

Dentro de las características que definen este tipo de contrato de trabajo, tenemos las siguientes:

  • Tiene lugar en determinadas temporadas del año.
  • No tienen fecha fija de inicio.
  • Tiene continuidad año tras año.
  • Al finalizar la temporada el trabajador pasa a condición de desempleado.
  • La empresa puede hacer el pago de las prestaciones correspondientes.
  • Evita continuos procesos de selección.
  • Son, generalmente a jornadas completas.

¿Cómo funcionan los contratos de trabajo 300?

Como estas contrataciones son por ciertas temporadas, la empresa está en responsabilidad de avisar con anterioridad a sus trabajadores sobre el inicio de la actividad laboral. A este proceso se le denomina llamamiento.

Se inicia el llamado con los trabajadores más antiguos y se continúa en forma ascendente, de esta manera se asegura que aquel personal con más tiempo, experiencia y continuidad, conserve su estabilidad laboral. El trabajador puede faltar a este llamado solo por tres razones, causa de fuerza mayor (imposibilidad o enfermedad), baja laboral en donde la empresa debe notificar a sus trabajadores el cierre del contrato y la última la baja voluntaria, donde el trabajador no asiste al llamamiento por que no desea continuar.